Chenoa

Entrevistas


Un dia con Chenoa - Entrevista en Semana

Cuando aún le queda un mes y una semana de galas para finalizar su gira 2002, Chenoa compartió uno de sus días de concierto con “Semana”: el pasado 6 de septiembre cuando actuó con David Bisbal en Elda (Alicante).
Allí vimos a Bisbal y Chenoa juntos sobre el escenario, en un tórrido “show”, seguido con entusiasmo y aclamado por miles de espectadores: terminaron su actuación conjunta con “Escondidos” mientras sus bocas se acercaban y el cañón de luz se apagó ocultando el beso de los populares cantantes.
Juntos abandonaron David y María Laura el lugar, en el monovolumen del cantante, mientras el coche de ella les seguía hasta el hotel Meliá-Alicante, donde se alojaron.
Salieron del automóvil cogidos de la mano y, derrochando una energía inverosímil después de un concierto en el que ambos se entregaron “a tope”, a la carrera entraron en el hotel alicantino y en la suite 5.075 se les sirvió una cena íntima a los dos.
Contentos, felices y muy vitales, Bisbal y Chenoa parecían absolutamente ajenos al un titular de prensa que dos días después llegaría a los quioscos dando por rota su relación. Su actitud sobre el escenario y fuera de él, como pudimos constatar, distaba mucho de ser “pareja que ha roto”.
Chenoa seguía llevando en el dedo medio de su mano izquierda el “anillo de compromiso” con Bisbal, como resaltaron todos los medios de comunicación hace unas semanas. El mismo modelo de “anillo de compromiso” que Bisbal llevaba también en el dedo medio de su mano izquierda.
Cuando quisimos abordar el tema de su supuesta ruptura con Bisbal, Chenoa continuó manteniendo su discreción de siempre respecto a la relación que la une con el atractivo cantante almeriense.

S: ¿Confirmas o desmientes los rumores de crisis con David?
CH: Ni lo uno ni lo otro. No puedo desmentir la ruptura de una relación de la que nunca he hablado. Nunca he dicho que haya entre nosotros otra cosa que amistad.

S: ¿Qué hay entre vosotros, cómo están las cosas ahora?
CH: Hay lo de siempre. Está todo perfecto.

S: ¿Ha cambiado vuestra relación, como se ha dicho?
CH: No. Somos tan amigos como siempre. Como soy muy amiga de todos mis compañeros de la Academia. Tal vez con David la relación es más estrecha que con los demás porque hacemos una gira juntos.

Una vez más, con su educada y cordial diplomacia, Chenoa da la razón a quienes ponderan su inteligencia y su gran personalidad. Es una mujer de cuerpo entero y sabe adónde va.

S: ¿Eres tan fuerte y segura como aparentas, a qué le temes?
CH: Sufro de vértigo, temo a las alturas; soy claustrofóbica, me dan miedo los espacios cerrados...No diría que tengo miedo, pero sí que me molesta la injusticia. La inseguridad y la duda es de ser humano. Como todo el mundo, tengo unos días bajos en los que no tengo seguridad en mí misma y no entiendo nada. Va por días, otras veces me siento más fuerte. Cuando tengo un bajón saco de donde sea las fuerzas para que no se note. Es mi trabajo también. Pero, no soy fuerte para nada, no me lo considero.

La profesionalidad es una de las cualidades de Chenoa, para quien la palabra trabajo es una constante en la conversación. Es indudablemente, una “curranta”.
Recientemente, a finales de septiembre tuvo que cancelar una firma de discos en unos grandes almacenes de Cádiz.

S: ¿Estabas afectada de la garganta, como le pasó a Rosa?
CH: No, lo mío más que afonía era agotamiento. Tuve una semana muy intensa y me quedé agotada. Fui al foníatra y me dijo que era cuestión de estrés y me recomendó que parase un par de días al menos. Le hice caso, como hay que hacer con los médicos, pero la voz la tengo estupenda.

S: ¿Cómo combates el estrés?
CH: La foníatra me recomendó hacer “tai-chi” treinta minutos al día y darme masajes por lo menos una vez a la semana en las cervicales, para descontracturarme. Porque, yo canto con mucha fuerza y gran tensión y se me hacen contracturas que dificultan que el riego sanguíneo llegue a las cuerdas vocales, te puede dar dolor de cabeza o mareo o afectarme a la voz. También tomo una pastilla de magnesio por la mañana, que contiene 300 miligramos, sabe a limón y está muy rica. Es un poco para coger fuerzas, porque voy de carrera en carrera y a veces la alimentación por “a” o por “b” o por horarios, no se ajusta a lo que sería una dieta sana.

S: ¿Cómo es un día de concierto?
CH: A las 11 de la mañana me levanto y salgo del hotel a las 12, porque puedo tener por delante tres o cuatro horas de camino. Siempre procuro llegar antes de la tarde, porque me gusta hacer la siesta y después empiezo a organizar el vestuario, maquillaje, pintarme y salir para el concierto.

S: ¿Haces una siesta formal?
CH: De lo más formal. Mis siestas son de 2 horas, nada de una cabezadita en cualquier sitio: de cama, pijama, antifaz y lo que haga falta para no despertarme. Intento dormir la siesta siempre que puedo y despertarme poco a poco para recuperar.

S: ¿Qué sueles comer?
CH: Desayuno zumo de naranja, café con leche y una tostada. Para comer siempre pido lo mismo, mi ensalada favorita que lleva salmón, aguacate y gambas. En la cena, a mi llegada del concierto, tomo en la habitación algo ligero, que pueden ser tostadas con paté o algo de verdura o ensalada; una vez a la semana como carne, aunque no me gusta nada, porque me insisten en que lo haga.

S: ¿Qué momento tienes para ti?
CH: Después de la cena veo un poco la tele y desconecto de todo, antes de leer para coger el sueño. Es una costumbre que tengo desde pequeña y si no leo un libro no me duermo. Ahora estoy con Agatha Chistie, pero dependiendo del momento me puede dar por Daniel Steel o tengo algunos escritores favoritos como Isabel Allende, que estuve obsesionada con ella y me leí dos de sus libros seguidos.

S: Tus fans te piden que no te hagas la liposucción.
CH: Es verdad, me lo dice todo el mundo. Pero nunca e afirmado ni desmentido la noticia de mi supuesta liposucción. Para ser sincera, de ese asunto no he dicho nada. Pero, suele suceder, son noticias que no se contrastan y a mí nunca me han preguntado.

S: ¿Te vas a hacer la liposucción?
CH: No, ahora mismo no. Tengo mucho trabajo como para plantearme una liposucción. Además antes de una operación pensaría en el ejercicio, en una dieta adecuada y, si no diera resultado, cuando tenga tiempo, pues ya lo haría.

S: ¿Tienes complejo de caderas?
CH: Sí, siempre lo he dicho y lo he reconocido. Lo sigo teniendo y me gustaría rebajar las caderas con ejercicio.

S: Toda tu vida has hecho ejercicio y has ido al gimnasio.
CH: Sí, de lunes a sábado incluido. Sólo me dejaba el domingo libre. Hacía aeróbic y “fitness” durante dos o tres horas. Me gustaba el ambiente del gimnasio, me relajaba hacer ejercicio y tenía suficiente tiempo libre para hacerlo. Solía ir a mediodía, porque trabajaba de 7 a 1 en la guardería y de 2 hasta las 4 o 5 de la tarde. Luego me iba a casa y a las 7 salía para el Casino de Palma a trabajar.

De las casi 70 galas de su gira, más de 40 las comparte con David Bisbal.

S: ¿Qué diferencia hay entre actuar sola o con él, te relaja más?
CH: No me relajo nunca, es mi forma de currar. Me gusta tener la energía puesta en el momento, en lo que hago siempre con toda la fuerza. No hay mucha diferencia: yo hago mi “show” también cuando estoy con él, mis 45 minutos, no hay interrupción, para que la gente tampoco mezcle las cosas. Tenemos estilos diferentes y quedan bien definidos. En el punto final cantamos juntos porque la gente lo requiere y mientras ellos lo pidan nosotros lo haremos. Esa es la gran diferencia. Juntos hacemos hora y media de concierto y cuando voy sola son 45 minutos.

S:¿ Vas de “telonera” de Bisbal?
CH: No me siento telonera de nadie. Me toca a mí empezar, por aquello de “las damas primero”, una cuestión de galantería, supongo. Pero es un “fifty-fifty”. Yo caliento el ambiente con mi rollo y me gusta, porque es un reto y a mí me gustan los retos.

Ha vendido 400.000 copias de discos, tiene cuatro discos de platino y es toda una estrella, aunque ella se ve como una profesional, “curranta” y artista.
CH: Más que los discos de platino mi mayor logro es estar como solista española entre los diez primeros durante cuatro meses. Y la mujer no lo tiene tan fácil en el mundo artístico. Me siento orgullosa de ser mujer y estar ahí.

S: ¿Eres feminista?
CH: No, pero sí reivindicativa en el tema de la mujer. No soy de extremos, no me considero feminista pero tampoco acepto el machismo y creo que la mujer se merece un papel mejor reconocido y que entre nosotras tendríamos que apoyarnos un poquito más.

S: Siendo así, tu hombre ideal cocinará y fregará ¿no?
CH: Por supuesto, tendrá que pasar por la cocina y fregar, porque todos tenemos manos y eso no es cuestión de sexo. Cualquiera lo puede lograr fácilmente, porque por amor se hace cualquier cosa: friegas y haces lo que sea.

S: ¿Qué otras cualidades le pides a un chico?
CH: Que me haga reír y tenga buen humor, que sea pícaro y divertido. Soy una persona que habla mucho y se me gana más con la “labia” que con los músculos o el físico. Hay personas guapas que no me parecen interesantes. Una buena conversación, me seduce.

S:¿Te planteas el matrimonio?
CH: Nunca lo he hecho. Soy partidaria, antes, de la convivencia. Pero, todo llegará. Me gusta conocer a la persona antes de llegar al matrimonio.


S: ¿Tienes instinto maternal, quieres ser madre?
CH: Tengo instinto maternal, por eso no quiero tener un hijo pronto, ya que cuando tenga un hijo lo quiero cuidar y dedicarle tiempo. Y, en estos momentos sería imposible. Pero sí tengo el planteamiento de cara al futuro, afortunadamente se ha alargado el reloj biológico de la maternidad para la mujer y aún soy joven, tengo mucho tiempo por delante.

S: ¿Cuál fue tu primera compra?
CH: Lo primero que he comprado es el monovolumen con el que me desplazo durante la gira. Pero tenía otros dos coches, mi Fiesta blanco y el Fiat que me regalaron en la Academia, que los vendí para comprar el nuevo. No soy una persona de “tener”, cambio una cosa por otra, pero no voy acumulando.

S: Los zapatos dicen que son tu debilidad, ¿cuántos tienes y cuál es el par más caro?
CH: Tengo 40 pares en Palma, mi madre el otro día que actué allí me pidió que me deshiciera de algunos y dijera cuáles quería conservar. En la Academia tengo otros 30 y en la gira llevo 10 pares, 7 de actuación y 3 de calle. No soy muy caprichosa, pero el par más caro, un modelo de piel marrón muy minimalista, de forma rectangular y muy “guapos”, me costaron 20.000 Ptas. en el 2000, que era medio sueldo mío entonces. Soy bastante de rebajitas y buscar la oportunidad, no gasto mucho dinero en nada.

S: ¿Invertirías en una casa?
CH: Ahora no tengo tiempo de pensar en eso. La inmobiliaria parece una buena inversión, si se puede. La verdad es que nunca he tenido un duro y no podría decir ahora mismo que haría, ni pregunto cuánto tengo. Sólo pienso en trabajar y estar bien, no tengo mentalidad de inversiones. Eso lo lleva mi padre, en el que confío plenamente; él se ocupa de todo el asunto económico.

S: ¿No quieres tener tu casa?
CH: Por supuesto. Compraré una casa para mí. Soy muy hogareña, muy casera, y necesito tener mi casa. Soy también muy independiente y tengo que tener mi espacio, mis muebles, mis cositas.

S:¿Casa, piso, campo o ciudad?
CH: Un piso sería mejor con el ritmo de vida que llevo y en ciudad, porque me tira y me encanta el bullicio de la gente. Madrid y Barcelona me gustan para vivir, aunque son diferentes. Quizás por el mar, porque estoy acostumbrada a verlo y he vivido rodeada de mar, tiraría más por Barcelona. Aunque Madrid tiene mucha vida y también me atrae.

Sencilla, directa, firme, Chenoa es una luchadora que sabe saborear lo que ha obtenido sin despegar los pies del suelo: “Han sido seis años en un Casino, sin que la gente interrumpiera sus conversaciones o soltara el cubierto para aplaudir. Eso es muy duro para un artista, porque necesitamos el aplauso”

Desde estas páginas nuestro sincero aplauso para Chenoa y nuestra felicitación para María Laura, una mujer de una pieza.

Margarita Penche



Chenoa: 'Miro atrás para coger impulso'


29/11/2002 a lass 02:18(CET)


Chenoa reconoce que su paso por Operación Triunfo le "cambió la vida". Del concurso destaca que la hizo "más humana" y el "amor" que recibe de sus seguidores. A pesar del boom que han generado los chicos de la Academia, esta mallorquina de origen argentino que ahora reside en Barcelona afirma que prefiere "vivir con los pies en el suelo". Mañana presenta su primer disco, Chenoa, en la capital catalana (Vall d’Hebron, 21.00 h.).

Una vez acabada su gira viene a Barcelona. Hacer concierto en Barcelona era algo pendiente. Había actuado por toda Catalunya, pero no aquí. Y estoy encantada porque supone la vuelta al trabajo y por los fans, que lo han pedido.

¿Estará arropada por alguno de sus compañeros de Academia?
Algunos vendrán, como Geno, Alejandro y quizás Manu Tenorio. Pero no actuarán, vendrán a apoyarme. Somos horrorosamente una piña.

¿Aún siguen en contacto?
Es peor que antes (ríe). Nos estamos llamando todo el día.
Era un poco la madre de sus compañeros, ¿Aún actúa así?
Lo hago con todo el mundo, es inevitable. Me cuesta mucho aceptar la ayuda de los demás, soy más de ir dando, y si no me lo devuelven, da igual. Soy así y así intento actuar. No me molesta.

Lleva 11 años en el mundo de la música y dice que le queda mucho por aprender. ¿Es muy modesta?
Ser auténtico es una putada. En 11 años he vivido cosas muy bonitas, que son con las que me quedo, pero también me he comido muchos marrones. Cuando no sé algo no lo sé pero cuando lo sé... hablo. Eso no es ser prepotente ni un creído, es ser sincero.

Empezó cargando equipos de sonido en el casino de Palma...
Fue una etapa muy chula cargando equipos y enrollando cables por cinco mil pelas. Estaba muy ilusionada. Luego te das cuenta de que es un mundo lleno de lagartas y en el que es muy duro trabajar si no tienes dos grandes tetas.

¿Y tiene siempre presentes estos orígenes?
Miro hacia atrás para coger impulso. Ahora tengo cosas que jamás pensé que iba a conseguir. Un piso, al que entro y me da apuro, a veces me regalan cosas como la ropa... Y antes me costaba la vida comprarme algo.

¿Siempre va con la verdad por delante?
La verdad es lo más bonito que exite, aunque a veces joda.

¿Sigue Operación triunfo?¿Cómo ve a los nuevos concursantes?
Todo el mundo es persona, es algo que no olvido nunca. Este año hay mucho talento, pero a los chicos les falta soltarse un poco más.

¿Tienen más presión que los de su hornada?
Sí, porque saben lo que hay y es muy duro, necesitan comprensión.

Ha grabado La Balanguera, el himno de Mallorca.
Fue como si me dieran el título: "Ya eres mallorquina". Maria Antònia Munar, la presidenta del Consell de Mallorca, me lo propuso. Y yo contesté que sí rápidamente. Es un himno que no se lo sabe todo el mundo y si yo, que soy joven, puedo transmitirlo a gente que es joven como yo... Mejor.

¿Se lo han cantado fuera de Mallorca?
El otro día, en Murcia. No me lo podía creer. Yo no soy pelota. En el concurso hablaba poco de mi tierra y de mi familia porque allí yo estaba por otro rollo. Creo que es bonito e interesante guardar ciertos misterios. Dicen que las personas que piropean poco, cuando lo hacen, impacta el doble.

¿Qué es lo que menos le gusta de la promoción?
Hacer playbacks. Aunque esté desgañitada y desafine prefiero cantar en directo, porque al menos das un feeling i una intención al tema. Yo soy de directos, aunque haya dos personas, me da igual.

Cantar afónica...
En los conciertos de la gira hubo un día que me notaba una molestia en la garganta. Fui al foniatra y me dijo: "es que cantas con el corazón". Me gustó mucho esta frase. Me explicó que había tenido muchas ganas de llorar y se me había hecho "un nudo en la garganta". Esto afecta a las cuerdas porque quieres cantar aunque estas estén contraídas. Me recomendaron hacer tai chi, llorar más y masajes.

¿Sigue los consejos?
Sólo lo de los masajes. Pero pensé.. Vaya vida!!! Me llevan a un balneario y canto de coña!!!

Fue educadora infantil.
Estudié educación infantil porque la música no me daba un trabajo seguro. Estuve trabajando con niños de 4 meses. Con lo burrona y basta que soy pero mis babies son intocables. A parte, estudiaba, hacía deporte y nunca dejé de pensar que me quería dedicar a la música. Tenía algo dentro que me decía que quería cantar y entonces llegó OT y me hizo más humana.

 

 

Revista SUPERPOP sobre el concierto

¡¡¡¡¡¡PASIÓN,VOZ,GARRA,ENERGÍA,SENTIMIENTO,RITMO,RISAS,LÁGRIMAS Y UN MEGA PEDAZO D CORAZÓN!!!!!TODO ESO Y MÁS ES LO DIÓ CHENOA EN EL ÚLTIMO CONCIERTO D SU GIRA CELEBRADO EN BARCELONA.SE ENTREGÓ A TOPE!!!

Sabiamos q su directo sería total y q se entregaría a tope pero..volvió a quedarse con nosotras!!.Menudo conciertazo el d barcelona y cuántas sorpresas...
''THE BEST'',¡la mejor!;
El escenarío se quedó a oscuras y las notas d ''THE BEST''inudaron el pabellón d la vall d'Hebrón.Chenoa apareció envuelta en una nube d humo,con una gorra roja,vaqueros y una levita d piel...bajando por unas escaleras micro en mano.Y en pleno estribillo...¡se quitó la chaqueta y empezó la marcha!¡no paraba!..Recorría el escenarío de un lado para otro mientras en la pantalla se veian las llamaradas d una fundición..aquello estaba al rojo vivo!!.La marcha continuó con ''EL CENTRO DE MI AMOR'',q hizo bailar a todo el personal.Chenoa se movía en plan sexy y se arrodillaba para tocar a las fans.''¡chicas!''gritaba para dar paso a las dos coristas q la apoyaban al fondo dl escenarío.Entonces se quitó la gorra y flipamos con
sus pases d micro...¡¡Buenas noches Barcelona!!¡¡Hola chenoistas!!....saludó...''¡¡Qué fuerza q teneís leche!!''..''Esta noche es como si estuviera yo tambien ahí abajo''...dijo chenoa señalando al foso....''Llegó un punto d la gira en el q estaba tan cansada q no podía cantarla y ahora vereis por qué''...Era la dificil''OYE MAR'',pero la bordó¡y nos puso la piel d gallina!!
¡A TOPE!;Después llegó''EL TIEMPO Q ME DÁS''y''DESNUDA FRENTE A TÍ'',q nos la dedicó por ''haber venido a verme y apoyarme.Yo siempre estaré con vosotros desnuda frente a tí''.La marcha volvió con''LAST DANCE''y''LOVE STORY'';''Esas manos arriba''animaba superentregada...con el ''YO TE DARÉ''..la peña se volcó;''Como sois''decía ella al oir q cantabamos con ella y q deciamos;chenoa te queremos!!...y ella soltó;''Yo sí q os quiero.Aparte haceis cosas cosas super originales...hay una canciñon q me vais a
permitir q se la dedique a gente q aparte d vosotros llena mi corazon.Y a pesar d no poder vernos por cuestión d tiempo nos llamamos mucho y están allí arriba...¡luz por favor!...
¡ARROPADA POR SUS AMIGOS....!;El flipe fué total.En la grada estaban Manu Guix,Angel,Miguel A.Silva,Lozano..y además..Alejandro,Rosa;gisela y Manu Tenorio!!''Esto q veis es quererse.Esta canción se la quiero dedicar a ellos.Con todo mi corazón,no dejeis d soñar!!''.Y apareció Geno para cantar a duo con Chenoa el ''SUEÑA'',mientras se veia a Busta,Naim,Bisbal y a todos los triunfitos en la pantalla.Fué una autentica pasada.Gisela y Rosa cantaban con ellas y Manu hasta encendió un mechero...''Rosita te queremos'',le gritó Chenoa al acabar.''Geno,ese aplauso y ese abrazo''.Chenoa se emocionó cantidad;''ya sabía yo q
iba a caer alguna'',dijo secandose una lágrima.Luego llegó el ''IT'S RAINNING MEN'',''QUIERO SER'' y dedicó a las chicas ''UNA MUJER''.El duo con bisbal que habiamos visto en la gira vía satélite..tuvo algún problema y al final Chenoa lo cantó con el público y por fin llegó el ''ATREVETÉ'',que hundió el estadio!!!!!....Y POR SU MADRE!!;
Luego se atrevió con ''EL HOMBRE DEL PIANO'',q dedicó a su padre y a su abuelo:''Cada vez q la canto se me remueve el corazón'',confesó emocionada.''No sé si voy a poder''.Pero los gritos d Campeona,Campeona,oeoeoeoeoeoe..le dieron fuerzas para hacerlo con matrícula!!.''Me tengo q ir yá'',anunció antes d sacar a su madre al escenario para agradecerle su trabajo con las fans...y es q las cuida más q nadie!!Pero la gran noche tenía q acabar y lo hizo como había empezado...con marcha!!Esta vez la d ''CUANDO TÚ VAS''.

 

 

Entrevista Publicada por Metro
(Revista Gratuita de BCN)

Chenoa ya brilla con luz propia, aunque su luz siempre recordará la de los focos del plató de ‘Operación Triunfo’. Antes de su desembarco en Iberoamérica, Chenoa narra a Metro la clave de su éxito


A unque ha fijado su residencia en Barcelona, como la mayoría de los chicos de “Operación Triunfo”, Chenoa no visita con demasiada frecuencia la Academia, donde este año luchan por representar a España en Eurovisión otros chicos y chicas. Hoy, la cantante ha llegado al que fue su hogar durante meses para charlar con los nuevos concursantes de ‘OT’.
--Cómo se ven las cosas ahora que vienes de fuera para visitar la Academia.
--Pues me siento muy nerviosa, aunque los veo como compañeros y amigos. Además, echo muchísimo de menos todo esto. Por el ambiente, por la disciplina, por todo lo que aprendí aquí a nivel humano, por todas las horas y días que pasé... No importa la edad que tengas, cuando te llega una cosa como ésta, de la noche a la mañana la vida te da un giro brutal.
“Nosotros dimos en el clavo”
-- ¿Qué te parece esta edición de ‘OT’?
-- Hay mucha calidad y talento, eso es indiscutible. Pero también tienen mucha presión. Les hace falta tiempo.
-- Pero también es indiscutible que vosotros tuvisteis mucha más repercusión que los chicos de ahora; la ganadora y los que no ganasteis...
-- Creo que nadie tenía nada ganado por quedar primero. Siempre hay que trabajar para ganárselo. El tema de la popularidad está muy bien, pero luego tienes que demostrar con tu trabajo quién eres. Además, el ser popular puede tener beneficios pero también desventajas. Tienes que aprender a apechugar con todo el mundo. Eso se hace un poco más difícil. Nosotros dimos en el clavo el año
pasado, un poco sin saberlo, pero dimos en el clavo.
-- ¿Qué consejos les darías a los nuevos chicos ‘OT’?
-- Ninguno. Yo no soy consejera.
-- Pero en la Academia te llamaban ‘la mami’, ¿no?
-- Sí, pero allí estuve conviviendo con una gente muchos meses, donde vivimos momentos de intensa emoción. Por supuesto, lo hacía con todo el amor del mundo, aunque al principio quien no te conozca puede pensar que eres un poco sabionda, pero yo no voy a ir con ese estigma, porque me ha costado mucho tiempo quitármelo y salir de ese encasillamiento de prepotente y creída, que creo que ha quedado claro que no lo soy. Sólo hablo cuando sé de algo y cuando no lo sé me callo.
-- Ángel con corazón de león.
-- Pues sí, me gusta esa frase... Es cierto que cuando estoy calladita parezco una niña buena y cuando abro la boca parezco un camionero... No, fuera bromas, tampoco hay que encasillarse. Hay que abrirse a nuevas cosas y es la hora de demostrar que lo que pretendo es ser sincera y auténtica, trabajar para ser yo misma, y busco la verdad por delante de todo, aunque decir la verdad te da muchos problemas.
-- Otra de tus frases es “Me lo he currado mucho para poder vivir de la música”, y “muy bien”, ¿no?
-- Durante 11 años era sólo vivir, decentemente, pero era vivir, con salud, que es lo más importante. Ahora, pues sí vivo mucho mejor, pero tampoco me pasaría nada si me tengo que quitar los anillos y ponerme a fregar un suelo. Lo mismo que si llega un día que no pidan un autógrafo. Eso lo tienes que tener muy claro, porque si no coges una depresión de caballo. Hay que saber estar en cada momento y saber dónde estás sentado. Claro que influye muchísimo la prensa, porque igual que nos ha ayudado, también puede hacer daño. En mi caso, aunque dé la apariencia de que no me ha afectado, tengo que confesar que me ha hecho daño.
-- ¿Qué es lo más duro que has tenido que vivir estos meses?
-- Preguntarme por qué lo hacían, por qué ponían una cámara en el lavabo o en la habitación del hotel. Me he tenido que morder muchas veces la lengua.
“Soy muy insegura”
-- ¿El precio de la fama es muy caro?
-- No me gusta esa frase. No creo que sea famosa, creo que soy popular.
-- ¿Cambiarías algo?
-- No, porque creo que todo son movimientos de fichas que te van llevando al lugar que quieres. Lo bueno y lo malo van juntos. Pienso que si llega algo malo hay que esperar porque luego llegará lo bueno.
-- ¿Optimista?
-- Equilibrada. Soy muy insegura. Pero sobre todo lucho por ser noble, eso es lo más importante.-- ¿Has cambiado mucho con todo lo que te ha pasado este año?
-- Bueno, antes era como una roca de dura y los compañeros me han ayudado a nivel humano, tanto, que ahora lloro por cualquier cosa.
-- ¿Cómo afrontas los directos después de tantos conciertos?
-- Pues acojonada, como el principio. Pero todo es romper al hielo con la primera canción y ya está.
-- ¿Mejor sola o acompañada?
-- No me da miedo estar sola, pero también disfruto acompañada. Sola es diferente, porque controlo más y con otros, pues estás más pendiente de crear magia y de que haya química.
-- Hablando de química, con Bisbal demostraste que la había y mucha. ¿Volveréis a compartir escenario?
-- Pues no sé. Cantaré con quien me lo pida de mis compañeros.

 

 

Chenoa: "Afrontaré mi gira por América empezando de cero"

(revista Pronto 14-12-2002)

La cantante iniciará en febrero su gira por Latinoamérica, donde su disco sale a la venta el próximo 10 de diciembre.

Después de realizar el pasado 30 de noviembre un último concierto sorpresa en Barcelona, Chenoa se prepara para afrontar su promoción en Latinoamérica. Sabe que el reto es difícil, pero esta chica, que sabe desenvolverse en el escenario y en la vida, piensa afrontarlo con mucha humildad. Su talento, en este caso, hará el resto.
Pronto: Finalizó su gira por España. ¿Con qué momento te quedas?
Chenoa: Para mí fue muy especial el último concierto en Leganés. Llenar con diez mil personas tú sola no creo que lo consiga mucha gente y más siendo mujer. Yo no tengo el tirón de un chico: la verdad como es, una chica no arrastra a 10000 chicas. Tengo que hacer el pino puente para que la gente se emocione, ja, ja. Por eso, me enorgulleció mucho, por mí y por mi equipo.

Pr.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ch.: El 10 de diciembre sale el disco en Latinoamérica y me voy para allá en Febrero, con el disquito debajo del brazo a ver qué pasa.

Pr.: ¿Cómo afrontas este reto?
Ch.: Muy tranquila y empezando de cero. Como una desconocida que intenta buscarse un huequecito. No voy con otra mentalidad porque sería estúpido por mi parte. Aparte, siempre es mejor pensar desde abajo, porque la sorpresa aún es mayor.

Pr.: Tendrás muchas ganas de ir a tu Argentina natal…
Ch.: Sí, aunque así como está el país… Están en extremos. Me he traido a mis abuelos que era lo que quería. Mis abuelos vivían en Mar de Plata en un barrio que estaba muy bien y ahora parece el Bronx. Imagínate, no podían salir a la calle porque allí atracan a la gente para quitarle un anillo.

Pr.: DBisbal está arrasando en Latinoamérica. Supongo que eso te dará ánimos.
Ch.: Él está super contento. Ha tenido una repercusión muy fuerte ahí. Es un mercado que hay que probar y no hay que acojonarse.

Pr.: Para cuando tu próximo disco?.
Ch.: Cuando vuelva de Latinoamérica, en marzo o abril, haré cuatro cositas más y luego frenaré para que la gente se desintoxique un poco de nosotros. Entonces, me pondré con mi próximo disco. Me gustaría que tuviera alguna aportación mía, componer alguna letra… Pero me lo tomaré con más calma que el primero, que le tengo mucho cariño, pero, como buena perfeccionista, hay cosas que no me gustan y quiero mejorar.

Pr.: Qué balance haces de este año?
Ch.: A nivel humano, he aprendido un montón de mí como persona, me he autoanalizado mucho y me alegro de haber sabido buscar mi propia normalidad, porque es algo que te mantiene con los pies en la tierra. Cerrarse en una burbuja y pensar que eres el mejor es una estupidez y de ahí no avanzas.

Pr.: Qué es para ti lo mejor y lo peor de la fama?
Ch.: ¿Lo mejor? Haber conseguido mantener un contacto muy bueno con mis compañeros. Eso es algo que quizás temía, pero el buen rollo que se veía en TV lo sigue habiendo. Y lo peor quizá ha sido la falta de respeto por parte de cierto periodismo, el querer saber más sin que una quiera que se sepa más.

Pr.: ¿Dónde tienes previsto pasar las Navidades?
Ch.: Pues tengo bastante trabajo, pero el 24 y el 25 son sagrados en mi casa.

Pr.: Qué le pides al 2003?
Ch.: Salud, porque cuando tienes salud, tienes energía para buscar todo lo otro.

Pr:: Hace poco estuviste en la academia, ¿qué te parecen los nuevos chicos?
Ch.: Creo que tienen mucha presión porque se han chupado un año de fenómeno. Pero es que es lógico. Nosotros teníamos la ventaja de que, a pesar de que había cámaras, no creíamos que el programa tuviera tanta repercusión. Pensábamos que lo iban a cortar en cualquier momento y por eso yo aprovechaba las clases como una loca.

Pr.: Tienes favoritos?
Ch.: Pues yo estoy como el público, que van cambiando. Este año no es como el pasado: Rosa, Rosa, Rosa. Todos complementados tienen mucho talento y mucha calidad.

Texto: F.Sureda.

Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com